• Danni Luna

¡Atrápalos a todos! Conviértete en un maestro Pokemon del Marketing.

Actualizado: abr 1

Pokémon es una franquicia de medios que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, películas, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial, actualmente tiene 25 años y sigue evolucionando.




¿De qué se trata Pokémon GO?


Si aún no lo sabes, el objetivo del juego hasta ahora es muy simple: capturar a los Pokémon, entrenarlos y hacerse cargo de tantos gimnasios como sea posible.


Suena tan simple como atraer a tus clientes, mantenerlos y superar a la competencia. Pero como puedes ver, para ser los mejores en este nuevo juego y en el marketing, es necesario ser constantes y tener bien claros nuestros objetivos y estrategias.


Como convertirte en un entrenador Pokémon, pero del marketing.


En el juego, el entrenador es la persona que controla la aplicación, su función es encontrar a los Pokémon en su hábitat natural, atraerlos o "atraparlos" y luego entrenarlos. Del mismo modo, en el marketing, tú eres el entrenador, recuerda que tu estrategia se centra en las personas. Tu empresa se encargará de encontrar personas que tengan problemas o estén buscando algo. Luego, tendrás que atraerlos a través del contenido que les interese y ayudarlos a tomar una decisión de compra poco a poco.


¿Quién es el verdadero maestro Pokémon?


Definitivamente no somos nosotros, sino tus clientes: actúan como entrenadores, y dedican tiempo a capturar todos los Pokémon que ven, sin importar que ya tengan uno igual o no les vaya a ser de utilidad para entrenar y llegar a su meta final. Participan activamente en la búsqueda y están dispuestos a recorrer muchos lugares para capturar lo que es verdaderamente valioso para ellos.


En estas situaciones, debes actuar como el Pokémon que el cliente quiere atrapar, pero no uno cualquiera: se trata de convertirte en ese Pokémon legendario que todos quieren, un Pokémon que puede resolver problemas y superar todos los obstáculos, no de los que terminan en el PC.


Marketing de contenido: el incienso que atrae a tus clientes


El incienso en Pokémon Go es un afrodisíaco para las ventas que puede atraer a más Pokémon a donde estás en un tiempo limitado. Ahora imagina que a través del marketing puedes estar quemando "incienso" todo el tiempo. Esto es posible.


¿Cómo atraerás clientes? Recuerda: contenido. Nada es más importante que crear contenido extraordinario y, lo que es más importante, puedes ayudar a tus clientes potenciales en cada etapa del viaje del comprador. Si tu contenido es de valor, atraerá a tus clientes como el incienso a los Pokémon.


No basta con "atraparlos": haz que tus clientes evolucionen.


Al igual que Pokémon, tus clientes también están evolucionando: pasan por diferentes etapas de un proceso llamado ruta del comprador. Al considerar la ruta, debe diseñar varias herramientas para planificar, ejecutar y analizar operaciones basadas en el método de entrada.


¿Recuerdas como funciona el embudo de ventas? Pues algo muy parecido pasa con la evolución Pokémon.



Atraer: conoce a tus clientes ideales y atrápalos todos.


Como entrenador, tu primer paso es atraer y capturar a los Pokémon en su hábitat natural para que puedas entrenarlos más tarde. Del mismo modo, el primer paso del método es atraer a extraños a tu sitio web.


Convertir: comienza el entrenamiento


Ya tienes un Pokémon salvaje, ¿qué debes hacer ahora? Cualquier entrenador sabe que sigue el proceso de entrenamiento. El siguiente paso en marketing es convertir a sus visitantes en clientes potenciales. Puedes asegurarte de que tus visitantes continúen interactuando contigo a través de la información que proporcionas. Recuerda, debes tocar temas de interés para el perfil de cada comprador.


Cerrar: ofrece a cada cliente lo que necesita


Ahora, un buen entrenador debe nutrir con lo necesario a sus Pokémon. En Pokémon GO puedes utilizar polvo de estrellas o dulces que son diferentes para cada Pokémon.


Cuando se trata de inbound marketing, para finalizar la venta, debes nutrir el proceso de compra. Debes asegurarte de tomar la mejor decisión, y para eso, debes establecer la mejor relación con ellos y brindarles el contenido y la información que necesitan con base en sus requerimientos y con base en la investigación que debiste haber realizado. No envíes nada no solicitado y ten en cuenta las necesidades de todos. Recuerda, no todos los clientes son iguales: si cada Pokémon necesita diferentes caramelos, entonces todos los prospectos necesitan un contenido diferente.


Deleitar: el momento en que tus Pokémon te defienden


Cuando tu Pokémon ha alcanzado el nivel necesario para enfrentarse a otras personas cara a cara, pueden luchar para conseguir un gimnasio y luego defenderlo. En inbound, la etapa final de la metodología es hacer que los clientes estén muy satisfechos para que se conviertan en los promotores de su empresa y recomienden sus productos o servicios a sus conocidos. Literalmente: están dispuestos a defender tu marca. Esto se convertirá en un ciclo y sus clientes atraerán a nuevos extraños para iniciar un nuevo proceso.




Todos pueden atrapar Pokémon, pero tú puedes atrapar más.


En el juego puedes conseguir pokebolas gratis cada vez que giras una pokeparada, con estas podrás capturar tantos Pokémon como pokebolas tengas, pero ¿y cuándo se acaban? Ni modo, no podrás capturar a todos, a menos que compres más...

En los negocios, de manera orgánica claro que puedes conseguir clientes, pero solo llegaras a unos cuantos, hasta donde el algoritmo lo permita, pero siempre puedes pagar publicidad en Ads y llegar muchos pero muchos más clientes potenciales.


Ahora que ya lo sabes puedes empezar a jugar Pokémon GO y volverte un entrenador de Pokémon... o mejor aún: utilizar la metodología inbound y convertirte en un entrenador de clientes.

19 vistas0 comentarios