• Victoria Solorio

¿Cómo realizar campañas de fin de año con éxito?

Todos sabemos que las fiestas de Navidad y Año Nuevo, son mucho más que solo celebraciones por dos fechas bastante emotivas... Son dos meses enteros de fiestas para celebrar; y para los profesionales de marketing, esto es trabajar y trabajaaaaaar con anticipación unos meses antes para preparar campañas temáticas, emocionales e impactantes para fin de año y echar la casa por la ventana para que en estas fechas, se venda INCREÍBLE! Y te vamos a compartir algunas reglas para tener unas campañas buenazas desde ya.


1. Estrategia de campaña:

¿Cómo vas a explotar la publicidad de tu empresa en fechas tan importantes como Navidad y Año Nuevo? Que la gente diga "Voy a pedir mis regalos por Amazon, Meli" "Se me ocurre que un Playstation 5 es una muy buena idea para Reyes Magos" ¡COMPRAR, MESES SIN INTERESES, TARJETAZO!😂

Porque recuerda que también existen fechas como el Black Friday, Small Business Saturday y el Cyber Monday donde igual queremos gastar y gastar en esas promociones porque shut up and take my money!!.


Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, crea una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.




2. No te centres en un solo evento.

Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, ni pascua, Año Nuevo o el día del huevo. A pesar de su importancia, el resto de días de fiestas que te he comentado a veces se olvidan, así que te recomiendo tenerlos en cuenta también (existe un calendario del community manager) pa' que lo cheques y tengas más campañas en mente para toooooodo el año.


Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos (muchos por todas las reuniones de amigos, del trabajo, el vecino, los primos, los tíos, etc) esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas y de todo tipo.


3. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas

Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas.

Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como el CTA, los banners, las imágenes cool en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.





4. Prepara tu estrategia en las redes sociales

Durante las fiestas puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones o buscando ropa de navidad y regalos, y las redes no son el foco de atención ahora. Pero existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia:

Te puedes asegurar que tus calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas (blogs, ebooks, SlideShares) prográmalo durante los meses de noviembre y diciembre. De este modo, lo dejarás todo preparado.

No puedes dejar de monitorear tus cuentas de redes sociales a través de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas y estarás al principio de todas las búsquedas.


5. Optimiza tus palabras clave

Utilizar PPC en tu campaña durante estas fiestas puede ser muy interesante, ya que te ayudará a estimular las visitas a tu sitio web. Para optimizar tus resultados, ten en cuenta lo siguiente:

  • Con Analytics, checa que día de la semana ocurren las búsquedas de tu marca en internet. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana OJO AQUÍ.

  • Investiga qué piensa y necesita tu audiencia mientras está buscando información durante esta época. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de última hora? OJO AQUI X2 y Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.


6. Considera hacer un evento

Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces y las decoraciones, decide:

¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia?

La gente que atiende tu evento y sus contactos en las redes sociales tienen más probabilidad de ver la campaña con el hashtag gracias al evento. Así que utilizando tanto la presencia física como la online, te ayuda a conseguir tus objetivos.

En el evento puedes regalar un producto (como un detalle) o un espacio súper increíble para tomarte fotos, así la gente las publicará en las redes sociales con tu hashtag. Así estarás utilizando tanto la presencia física como la online. Con esto, ayudas a aumentar el reconocimiento de tu marca. Pero nos olvidaremos de lo presencial por ahora, no podemos caer en la burla de nadie ni tampoco ser inconscientes.


Ofrecer una experiencia digital inolvidable es posible. Solo es cuestión de cambiar un poco tus objetivos y promocionarlo de manera adecuada. Verás que con esta primera experiencia lograrás promover a tu compañía y lograr relaciones a largo plazo con nuevas audiencias.



7. Céntrate en deleitar a tus clientes

Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea lo que tu empresa decide hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.

Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.


Buena suerte con estos pequeños consejos que te damos!

Pon a trabajar tus campañas y deseamos de todo corazón que en este último aire de 2020 vendas muchísimo!

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo