• Ivan

Estrategias de Marketing Viral

Descubre los elementos clave del marketing viral y cómo utilizarlos en tu perfil. Estos son los modelos, algoritmos y prácticas que los expertos recomiendan.




¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es la serie de estrategias que permiten, promueven y mejoran la probabilidad de que una pieza de contenido sea compartida. El contenido viral es el contenido que ha sido compartido por un número de personas fuera del alcance de la audiencia del creador de dicho contenido.


¿Cómo crear contenido viral?

Me encantaría poder compartirte una fórmula repetible para crear contenido viral. De cualquier forma, el contenido viral no es un producto fácil de replicar, es un fenómeno del mundo digital en el cual cientos de factores pueden afectar su alcance orgánico. Sin embargo, después de incontables horas de investigación y pruebas, hemos encontrado los elementos más importantes que todo el contenido viral tiene en común.


Elementos clave del contenido viral


1.- Simplicidad

Si hay una característica única que se debe cumplir a la hora de crear una campaña viral es que debe ser sencilla. Lo simple funciona. Muchas empresas se empeñan en crear campañas enormes, con muchos elementos, que no hacen más que complicarla. Y, al final, acaban creando campañas de marketing muy trabajadas y con una gran inversión pero que no llegan al usuario.


2.- El protagonista es el producto

Otra de las claves del marketing viral es que el protagonista siempre tiene que ser el producto. Esta es una práctica que se está perdiendo en el marketing de hoy en día. Pero el detalle de destacar el producto como la estrella dela campaña hace que tu contenido sea más directo y que los usuarios capten mejor el mensaje que estás intentando trasmitir.


3.- Humaniza tu marca

Otra de las claves del marketing viral es humanizar la marca. La audiencia está cansada de ver marcas impersonales que parece que se dirigen a robots en vez de a personas.

Más allá de trabajar un logotipo y una imagen corporativa concreta es necesario hacer que tu marca sea amable para los usuarios. Si consiguen poner cara a la marca habrás dado un gran paso. Personalizar la experiencia de tus usuarios y humanizar tu marca te permitirán que se reconozca como única y diferente a todas las demás marcas que hay en el mercado.


4.- No engañes

Si quieres que tu marketing se convierta en viral y funcione entre los usuarios nunca debes engañar al consumidor. Hasta el más mínimo detalle cuenta. A la hora de trabajar una campaña para promocionar un producto, muestra las cosas tal y como son. No exageres los beneficios ni intentes destacar algo que en verdad no es correcto.


5.- Utiliza el videomarketing

Los vídeos son una excelente manera de comunicar y conectar con los usuarios. En los últimos años, en internet se han dado muchos casos de vídeos virales que han dado la vuelta al mundo y que incluso después de muchos años, aún siguen siendo populares. El soporte vídeo te ofrece la oportunidad de crear un contenido diferente, original y dinámico.



6.- Aprovecha las redes sociales


Intentar que una campaña sea viral hoy en día sin el concurso de las redes sociales es una ingenuidad. Los usuarios están en redes sociales. Y estos canales son los adecuados para la expansión de una campaña basándote en las recomendaciones.


7.- Incentiva el humor

Otra de las claves del marketing viral que debes trabajar a fondo es incorporar humor a tus campañas. Todo el mundo se siente atraído por un contenido que tenga el humor como eje. De hecho, muchos usuarios se conectan a internet o a sus redes sociales simplemente para pasar un buen rato y evadirse de la realidad. Por esta razón, los usuarios valoran mucho un contenido divertido.


8.- Impulsa la participación

La posibilidad de que los usuarios participen en la promoción de tu oferta es una de las claves del marketing viral más interesantes. Los usuarios necesitan sentirse parte de algo. Y una buena campaña de marketing que lo incentive puede ser la piedra angular para lograr la viralidad.


9.- Ofrece un premio atractivo

Otra de las claves del marketing viral es ofrecer un premio atractivo para el usuario. Las personas se dejan llevar por el instinto. Por eso, suele ser bueno ofrecerles un incentivo que les haga desear aquello que ofreces. O, al menos, compartirlo con sus más allegados.



10.- Cuida el contenido y el diseño

Los pequeños detalles son los que cuentan. Intenta crear una buena estructura y una mezcla de colores equilibrada y armónica. Lo mismo ocurre con el copy de la campaña. Si estás pensando en destacar alguna frase, intenta que sea sencilla de recordar y de pronunciar.


DIRECCIÓN
Av. Río Churubusco 601 Piso 8 Torre Mítikah, Xoco, Bénito Juárez 03330 CDMX
CONTACTO
SIGUENOS
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Tik Tok
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Contacto por Whatsapp
2020 Arcase Digital | Escuela de Marketing Digital | Google Ads | Facebook Ads