• victoria234

Las compañías que MÁS saben de ti... ¡OMG! Vale mucho la pena leer todo😱

Pues bien, estamos ya en una etapa de innovación tecnológica, donde el mundo es 100% digital, y si no existes en internet, entonces ¿Dónde existes?


Suena demasiado exagerado pero la realidad es que hoy ya estás registrado si o si en una plataforma digital de alguna empresa y no forzosamente de redes sociales (checa: hablamos del seguro social, en la base de empleados de tu trabajo, tiendas departamentales, en la base de un supermercado, etc etc etc) Así que aunque tú no ocupes las redes sociales, ¡ERES DIGITAL AUN QUE NO QUIERAS! Porque estas son las fibras que hacen funcionar a la sociedad.


Ahora, si no tienes por lo menos una red social nadie te conoce, no puedes estar al día de lo que pasa en el mundo en tiempo real, no sabes exactamente que pasó en Japón, en Estados Unidos, que maravillas nos prometieron en la mañanera el día de hoy JAJAJA

no nos vamos tan lejos, cuando te levantas, lo primero que haces es revisar tu celular, enciendes la tele, y si empieza a hacerse un meme viral hoy a las 9AM y son las 5PM y tú sigues sin entender de que va la broma, corres a internet a ponerte al día porque seguro tu día "godin" te tuvo mega ocupado, perooo ya podemos empezar a bromear al respecto.


Supongamos que eres una persona que no se pierde ni un momento de toda esa información que nos regala el internet, pero tú sabes con exactitud que tanto sabe cada plataforma que has descargado en tu celular, de ti? O sea... ¿SABES QUÉ ESTÁS DESCARGANDO?.


Google: Todos, y digo todooooos hemos utilizado por lo menos una vez alguna plataforma de Google, mentiroso el que te diga "ayññ yo no" (aléjate de esas personas chismosas) hablamos del buscador, más grande, fidedigno e importante de todo el mundo.

Gmail, Google Maps, Chrome, Drive, G-suite, Skill Shop, You Tube, Noticias, Meet, Contactos, Calendario, Traductor, Shopping, Fotos; ya sabemos que Google hasta ya tiene nuestro CV aun que jamás se los hayamos enviado (JAJAJA es broma, pero si no quieres, no es broma). Este dato lo desconozco a exactitud, pero con lo que ya antes te mencione, ¿Cuánto porcentaje de información crees que ellos tengan de ti? 80, 90, 100?

La compañía almacena todas y cada una de las búsquedas que hacemos, y las podremos ver en nuestro histórico de manera fácil y rápida. Además, la empresa se encarga de organizar las búsquedas por categorías, de tal forma que podremos irnos directamente a dicha categoría para conocer qué hemos buscado en el pasado (Toxic alert) . También podremos utilizar un pequeño buscador en el propio histórico, esto nos permitirá encontrar todas las búsquedas que hemos realizado en Google (Toxic alert x2) En la sección de "Mi Actividad" puedes ver en detalle todos los datos recogidos de tus búsquedas, no tienes idea de todas las cosas que te puedes encontrar ahí: desde actividades de compra en YT, actividad en aplicaciones, historial de ubicaciones OMGGGGGGGGG AYUDAAA ya que todos los smartphones vienen con GPS, aunque también nos pueden geolocalizar a través de las antenas de telefonía móvil, e incluso a través de redes Wi-Fi cuando andamos por la calle, información sobre "no me interesa", Mensajes de chat en directo de YouTube, Información de llamadas y mensajes, Preferencias de Noticias, Compras y reservaciones con ayuda de Goolge Maps (Toxic alert x3), ver suscripciones, descargar tus datos, Actividad de pedidos de Google Shopping, Configuración de Voice Match y Face Match, tu red de contactos; La información es poder. Con toda esta información a su alcance, Google recopila información que puede asociar y agrupar fácilmente no solo por usuario o visitante. Google también puede examinar tendencias y comportamientos para ciudades o países enteros.


Facebook: Pues creo que todos ya sabíamos que son el ojo que todo lo ve! Y es que ellos ocupan un 70% de conocimiento de ti para poder funcionar como funcionan hasta hoy.

Saben las primeras cosas "sencillas" Sexo, edad, correo, teléfono, tu dirección, orientación sexual, status de pareja, raza, religión y estos no dejan de ser datos sensibles. Saben tu localización en tiempo real, si trabajas y donde, si tienes mascotas, la marca de dispositivo móvil que prefieres, hobbies, intereses, dónde tomaste las fotos que subes, quién es ese rufián con el que subiste una foto nueva (por el reconocimiento facial), saben que tipo de actividades realizas fuera de su plataforma (o sea que otras apps abres pues), si buscaste restaurantes cercanos, cual es tu comida favorita, cual es tu color favorito, tu marca de ropa preferida, tu E-commerce consentido, por donde te mueves y cuales son tus rumbos: por eso te salen sugerencias de amigos que ni has visto en tu vida, ya que fb tiene un radar de reconocimiento de ubicación y conecta a la gente que se mueve por esos lugares para que puedan conocerse QUE CREE PY, sabe quien es tu ex, SI, SIIIIII LO SABE! Incluso sabe cuando revisaste su perfil y checaste su feed, y CUANTO TIEMPO miraste sus fotos, ehhh?!! (Información que cura para esas personitas que apoyan a la CIA en momentos de ocio) Incluso, están tan informados acerca de que hablas con tu mejor amigo en FB Chat/ WhatsApp y hablas de que te vas a divorciar, es posible que Facebook te recomiende despachos de abogados para que puedas tener una separación legal y exitosa ¡AUN QUE USTED NO LO CREA! Sabe incluso los gustos de música que tienes, el deporte que te encanta, con quién te peleaste, cuando haces capturas de pantalla y las mandaste por WhatsApp, sabe que fotos tienes en tu carrete y no has subido, NO TIENES IDEA DE TODO LO QUE SABEN DE TI. Aun que Facebook tiene un modelo de negocio de publicidad, es una plataforma que empezó a usarse para ocio de igual manera y qué creen? Igual ganan dinero con nuestros datos, ellos buscan cuánta vida pueden lograr que les entregues en su plataforma.

ojo aquí, SI NO PAGAS POR EL PRODUCTO, TÚ ERES EL PRODUCTO.


Instagram: Funciona muy muy similar a Facebook, y ocupa el 58% de tu información personal para funcionar: saben tu número, correo, sexo, tiendas favoritas, ubicación en tiempo real, que lugares frecuentas, quién revisa tu perfil, de quién te has metido a ver el perfil, tu dirección, si tienes mascotas, etc, porque esta plataforma vende certeza y tienes que hacer buenas predicciones para que los anunciantes (empresas, emprendedores, bloggers, influencers, etc) puedan captar tu atención y nuevamente, retenerte el mayor tiempo posible en la pantalla de tu celular, incluso hay gente que puede desarrollar adicciones a estas plataformas y para nada puede ser algo bueno (pregúntenme si no me creen). Todas las acciones que haces aquí se registran y se graban, ¿FUENTE? Nope, no es la de los deseos, no te lo estoy inventando yo, esta información la compartió públicamente Jeff Seibert, ejecutivo de tecnología en Twitter en 2020.

Saben cuando te sientes solo, deprimido, saben lo que haces en la noche, saben si eres introvertido, cual es tu neurosis, tu personalidad... es información que tu sueltas todo el tiempo y alimenta al algoritmo que carece de supervisión humana y hacen mejores predicciones de qué cosas harás para que pases más tiempo en Instagram.

Saben si deslizas rápido o lento lo que te aparece en el feed, saben a quién le regalas tus likes, dónde comentas, saben que videos vas a ver y que emociones causan en ti "UUH EXCELENTE, VIDEOS DE CAÍDAS, LO VERÉ" "ENCONTRÉ UNOS TENIS PADRÍSIMOS, SE LOS VOY A MANDAR A MI MEJOR AMIGO PARA QUE TAMBIÉN LOS VEA Y LOS COMPREMOS" y ahí tienes tu tiempo de retención, y por si fuera poco, vas a enviarle ese video a tus amigos para que también tengan retención en la plataforma.

Ahora, imaginemos que por voluntad propia NO quieres abrir la app en tu celular, peeeero Instagram ya sabe quién es tu crush, y adivina qué? Ya tiene el anzuelo perfecto para que abras la app "Tu amorcito está transmitiendo en vivo/ ha subido una foto después de mucho tiempo/ te han etiquetado en una foto" y ahí vas, a ver su carita preciosa y a regalarle tu like, esto no es por casualidad, esto es una técnica diseñada para aquellos que quieren dejar sus plataformas inactivas, pero eso jamás va a suceder, siempre hay una excusa para volver a abrir las redes sociales.


Tinder/ Bumble: con el 55% de información de ti, esta plataforma nos regala la oportunidad de conectar con otras personas para hacer nuevos amigos, conseguir un date casual, algo serio o solo por diversión. Si ya has usado esta plataforma sabes que: saben dónde vives, tu teléfono personal, tu correo, hasta dónde puedes llegar para conocer a alguien, a qué te dedicas, cuanto ganas, horas de actividad en la app, las palabras que usas, tienes mascotas?, donde trabajas, raza, hobbies, intereses, fumas/ bebes? que fotos le mandas a la persona del otro lado del teléfono, incluso el poder de verificar tu usuario es una certeza de que gente real e interesada en conseguir un date, esta en la plataforma esperando a hacer match y por eso esta plataforma te vende ciertos beneficios que otros no van a tener si tu cuenta es muy básica. Incluso a veces nos mandan información de publicidad, porque saben qué cosas nos gusta comer y comprar, eso es para preparar una cita cool.

Las herramientas para hacer match son dinámicas y consideran varios factores al momento de elegir una cita potencial para personalizar la experiencia para todos los usuarios. La información no sólo afecta a quiénes ves primero en Tinder, sino también las ofertas de trabajo a las que tienes acceso en LinkedIn o qué anuncios te aparecen cuando navegas por internet. Así que la próxima vez que decidas buscar el amor o fortalecer tus relaciones personales a través de plataformas en línea, detente un momento a pensar en qué tipo de información le darás acceso y qué permanecerá privada.


Uber/ DiDi: Es magia que al tomar mi celular, presione un botón que haga que un coche aparezca en mi ubicación exacta en 30 segundos y que además me envíe a mi destino, piénsalo! Que aplicación hace eso? El 52% de nuestra información es recolectada por esta aplicación, que claramente sabe mi ubicación exacta, con cuanta gente viajo, mi sexo, edad, hobbies, intereses, correo, teléfono, dirección de mi propia casa, la dirección de mi novio (a), mi restaurante favorito, a donde voy frecuentemente, dónde trabajo, tiene el historial de los lugares exactos dónde estuve, la hora en la que llegue y la hora a la que me fui, sabe qué banco eres, si eres VISA o Master Card, los contactos en los que confío y a quién le envío mi viaje.


Spotify: Si eres usuario de esta app, tendrás una lista de canciones que escuches con frecuencia y sabrá Spoti que pagaste la anualidad para escuchar solo 4😂. Habrá canciones que pases porque ya no te gustan, otras las escucharás varias veces... Con estos movimientos, "hablas" a la plataforma de música más popular, de tal manera que no sólo conoce tu edad o lugar de residencia, (tiene solo el 32% de tu información), también de tus preferencias políticas e incluso si eres sociable, aventurero o prudente. La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos, pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical. Spotify analiza matemáticamente sus canciones (tiempo, ritmo, etcétera), bucea en web y redes sociales para estudiar qué se escribe sobre música, hace reuniones con usuarios para conocer sus motivaciones. Todo ello para categorizar adecuadamente su catálogo de 30 millones de canciones.


Netflix: Es el servicio de entretenimiento más popular desde 2016, al estar disponible en 19 países, con más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

Y una de las claves de su éxito es, sin duda, la profundidad con la que conoce a su público: Netflix estudia con detalle tus hábitos de consumo para conocerte mejor y para sacarte el mejor jugo como usuario.

Y con el 26% de nuestros datos puede hacer todo esto:

Los metadatos son los grupos de datos que definen tu perfil gracias a la información que le das cada vez que miras uno de sus videos (e incluso antes de hacerlo).

Netflix observa a qué hora te conectaste para ver el último capítulo de tu serie favorita (y el primero), desde dónde lo hiciste exactamente y cuando perdiste el interés.

Analiza también cuántos minutos de la serie viste, cuántas pausas hiciste y cuánto duró cada una de ellas, ahí el famoso: "SIGUES AHI?"

Sabe si estás "enganchado" a una serie, película o documental, o si no logró atraparte del todo. Netflix conoce los perfiles de sus clientes y reconoce los dispositivos desde el que te conectas cuando accedes a su web: qué modelo y marca de televisor, smartphone o tableta usas en cada ocasión y cuál es tu navegador de internet y la dirección IP de tu terminal.

Mientras tú miras Netflix, Netflix te mira a ti.


Lo más aterrador es ver que somos humanos que son fáciles de destruir en redes sociales, y estas compañías pueden minar nuestra mente, somos más rentables para una corporación si pasamos nuestro tiempo mirando un anuncio o una pantalla, que si pasamos nuestro tiempo viviendo plenamente.

La inteligencia artificial llama nuestra atención hacia las cosas que quieren que miremos, en lugar de las cosas que son más consistentes con nuestros valores y vidas.

La forma en la que funciona la tecnología son elecciones que los humanos hemos hecho. No es satanizar a estas compañías, es más bien, entender hasta dónde son saludables para todos nosotros y cómo mejorar el mundo a través de estas plataformas.

Hay muchas aplicaciones que nos hacen perder el tiempo y afectan directamente con nuestras vidas reales, en el trabajo, y nuestras relaciones sociales. ¡Borra tus cookies! ¡Desactiva tus notificaciones! No veas los videos que You Tube te ofrece, HAZ LO QUE TU DECIDAS y no lo que la tecnología te dice que hagas... Piensa, ¿Cuántas horas pasas con tu dispositivo, y cuántas horas le dedicas a tus seres queridos?.



3 vistas0 comentarios