• Victoria Solorio

¿Qué caramba es el ROAS y con qué se come?

Si eres marketer, trafficker, analyticker o algunotropuestosinespecifiCKER, y tu trabajo es optimizar las campañas de publicidad... Ayúdame a responder esto:

¿Estás haciendo ganar a tu empresa mucho dinero? o ¿Solo no sabes calcular el ROAS? ¡OMGGGGGG!😰


Si respondiste que sí a lo segundo, entonces ponte cómodo (a) porque deberías leer bien este artículo.

Si respondiste que sí a lo primero, anyway acompañanos a leer este blog, porque igual puedes aprender algo nuevo.


Para empezar, es súper pero súper importante que si eres un profesional el SEM, debes sí o sí saber medir métricas adecuadas! Poooorque además de que tendrás un plus en CV, subir de puesto, dar indicaciones a un equipo de marketing (y no ser tú quién las recibe) esto será para que las campañas estén 100% optimizadas, alguien que no sabe si las campañas que gestiona salen rentables o no. Y para esto, existe el maravilloso Google Analytics, que además aprenderlo es gratis (busca en Google Skillshop) y bueno, hasta certificado sales; pero aquí el reto es saber aplicarlo inhouse.


El ROAS (return on advertising spend, o bien dicho en cristiano: el retorno de la inversión publicitaria) es un indicador súper útil para saber si tus campañas son rentables o no. Vaya, que si vale la pena seguir con ellas o más vale probar otra cosa porque estás perdiendo dinero. Es decir: ¿cuánto he ganado con lo que he gastado con mis anuncios?


¿Para qué sirve el ROAS?


Nuestro querido queridísimo ROAS, a diferencia de otras métricas clave del marketing digital que son monetariamente independientes, muestra la relación entre los ingresos generados (¡bien!) y los costes publicitarios (¡mal!). Entonces, conocer este indicador nos sirve para:

  • Cuantificar la rentabilidad de la inversión publicitaria.

  • Fijar objetivos más realistas y analizar los resultados.

  • Conocer qué anuncios, creatividades, copys, audiencias… son más rentables en tus campañas. Es decir, qué consigue más conversiones y a menor precio.

  • Distribuir mejor el presupuesto de publicidad entre tus campañas / plataformas / ubicaciones / canales.

  • Desarrollar estrategias SEM mucho más efectivas.

Vaya, que conocer el ROAS te ayudará a medir y a tomar buenas decisiones, OK? ok...

So... ¡¿Entonces cómo se calcula el ROAS?!


Mira, te voy a explicar cómo se mide el retorno de la inversión publicitaria y aquí te vamos a regalar la formula, APRENDETELA!


Los datos que necesitas siempre son los siguientes:

-El valor total de conversión (lo que has ganado gracias a los Ads)

-El coste total de la inversión (lo que has invertido en los Ads)

Aquí te voy a poner un ejemplo para que te quede más clarito :)

"Ya empezaron las difíciles" di😭


Tienes un eCommerce de juguetes para niños. Has invertido $1,500 en Facebook Ads y $1,000 en Google Ads durante el mes de noviembre. Es decir, el total de tu inversión en publicidad en noviembre ha sido de $2,500

Gracias a la publicidad has conseguido conversiones por valor de $14,528

14.528 / 2.500 = 5,81 (o 581%)

Es decir: por cada peso invertido, has generado $5,81

Ta bien? ... Ahora, vamos con lo siguiente y último:


Diferencia entre el ROAS y el ROI

OMGGGG x2


Hay mucha gente que confunde ROAS y ROI. SÍ, se parecen. Ajá, ambos calculan un retorno de inversión. Pero NO, no son lo mismo.

El ROI calcula el retorno de la inversión publicitaria. Se trata de una métrica que nos permite conocer el retorno de la inversión realizada y que nos ofrece un porcentaje de rentabilidad. Vaya, que nos permite conocer las ganancias después de restar los gastos.


🚨ROI= INGRESOS- INVERSIÓN /INVERSIÓN X 100🚨

La gran diferencia con respecto al ROAS, nuestro querido ROAS, es que la métrica ROAS nos ofrece un porcentaje que se calcula después de comparar la cantidad ganada con la cantidad gastada.

Pues que el ROI mide las ganancias mientras que el ROAS nos ofrece la cantidad de pesos brutos que repercuten de cada peso que hemos destinado a publicidad.

Dicho de otra manera. Si con el ROAS obtienes el retorno de la inversión publicitaria (es decir, cuánto dinero ganas por cada peso invertido), con el ROI obtienes el retorno de la inversión PERO teniendo en cuenta todos los gastos imputables, no solo la inversión de la campaña.


Espero que hayas aprendido algo de este articulo porque lo traté de explicar lo mejor posible para que todos podamos aprender algo hoy, eeeeh?!

BTW... si llegaste hasta aquí, toma un SS de este articulo, ponte en contacto con un asesor de Arcase y cuéntale que tienes un 20% de descuento sobre precio de lista en el curso de Google Ads :) Pa' que empieces a poner en práctica lo que hoy leíste.


Déjanos un comentario en nuestras redes y guarda nuestros post!

Adioooos!.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo