• darrieta2

¿Qué es un plan de Marketing Digital y cómo se hace?

Seguro si eres emprendedor, tienes una agencia de marketing digital y llevas varias cuentas o simplemente necesitas como comunicarte con tu jefe y/o equipo de trabajo. Para que sepas de que te están hablando y también para que puedas comunicarte con tus clientes y sepas explicarles qué es lo que necesitan y para qué, este articulo te ayudará muchísimo.


El plan de marketing consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.


También puede definirse como un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.


La capacidad para elaborar Planes de Marketing Digital acertados puede ser un punto diferencial en un profesional de este sector. No sólo ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora, también explica la dirección que la empresa pretende tomar.


#1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Antes de nada, debemos tener muy claro qué es la marca, qué hace, por qué motivo lo hace, su justificación y su razón de ser, su USP (única proposición de venta). En definitiva, conocer, cuanto más al detalle mejor, a su público objetivo.

El primer concepto a incluir en un plan de Marketing Online tiene que ser el estudio de la situación actual. Por eso estudiaremos el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que operamos y en el que se enmarca el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, analizaremos a la competencia directa para así poder mejorar y aprovechar toda oportunidad que se presente.


#2. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

Una vez tengamos toda la investigación realizada y se conoce la situación de la que partimos, llega el momento de empezar a diseñar el plan de marketing digital. Para ello, tenemos que tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing, siendo estos últimos los que han de actuar como raíz de los objetivos de negocio.


#3. DEFINIR LA ESTRATEGIA Y LAS TÁCTICAS

Una vez tenemos los objetivos marcados, es el momento de definir qué estrategias y tácticas plantear para la consecución de los mismos.

La estrategia la forman un conjunto de acciones aplicadas cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados. Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar una campaña de Inbound Marketing o de linkbuilding.


#4. PRESUPUESTO

La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, no olvides listar todas las estrategias y tácticas.


Pero veamos las condiciones indispensables para que el Marketing de Contenidos se haga realmente de forma correcta y efectiva:

  • Los contenidos deben ser originales, de calidad

  • El texto debe ser intercalado con imágenes (o vídeos) para hacerlo más atractivo y aligerar su lectura.

  • Podemos acabar cada contenido con una llamada a la acción. Si tenemos columna de comentarios un: cuéntanos qué opinas tú, o si queremos aumentar la Comunidad: síguenos en Facebook y entérate de todo.

  • Sacar las keywords secundarias de los contenidos internos del blog, lo cual potenciará muchísimo el tráfico Long Tail desde Google y otros buscadores.

  • Mostrar otros contenidos relacionados al final de cada contenido mejora el comportamiento del usuario ampliando el tiempo de permanencia en nuestra página web y reduciendo el porcentaje de rebote.


¿Quieres saber más? Puedes inscribirte a unos de nuestros cursos de capacitación y aprende como un profesional.


@Arcasedigital en Instagram

www.https://www.arcasedigital.com/

Arcasedigital en Tik Tok





3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo